Hernández Sebastian Daniel
Titulo: Sonata para piano n.º 14 (Claro de luna)
Autor: Ludwig van Beethoven
La pieza fue compuesta en 1801 y publicada por
Giovanni Cappi en Viena en marzo de 1802, el mismo día que las
dos sonatas anteriores, cuya primera edición apareció bajo el siguiente
epígrafe:
«Sonata casi una fantasía para clavecín o piano, compuesta y
dedicada a la señorita condesa Giulietta Guicciardi, de Ludwig van Beethoven.
Op. 27, n.º 2. Publicado en Viena en casa de Giovanni Cappi, Michaelerplatz N º
5.»
La «damigella» o señorita a la que se refería la
dedicatoria anterior era su alumna, la condesa Giulietta Guicciardi2 de
17 años y de quien se decía que estaba enamorado. Se trataba de la hija del
conde Guicciardi, personaje triestino que en primavera de 1800 había sido
trasladado a Viena como consejero de la Cancillería de Bohemia. La familia
estaba emparentada con los Brunswick, muy amigos de Beethoven y el artista
pronto contó a Giulietta entre sus discípulos aristocráticos, no aceptando
ninguna remuneración por las lecciones en las que se mostraba muy exigente como
profesor. En aquellos días se aproximaba el músico a los treinta años. Al cabo
de algún tiempo, las relaciones entre profesor y alumna se convirtieron en un
afecto más cálido
Efectivamente, en la familia de Giulietta habrá oposición a
sus amores y aquella niña de diecisiete años de voluntad débil o inconstante
muy poco después se casó con el conde Gllenberg, que era un músico
"amateur" que escribía ballets bastante
mediocres. La ruptura entre Giulietta y Beethoven se produjo inmediatamente
después de ser publicada la sonata y el gran artista lloró amargamente su
desengaño.
El apodo Claro de luna se haría popular después de
la muerte de Beethoven, surgiendo a raíz de una comparación que el poeta y crítico
musical alemán Ludwig
Rellstab realizó entre el primer movimiento de la pieza y
el claro de luna del Lago de
Lucerna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario